breviarios culturales, historias curiosas, recent, TIPS
Dejar un comentario

HARA HACHI BU, La regla del 80%

Ya estamos a pocos días de comenzar el tradicional “Maratón Guadalupe-Reyes” para quienes  no sepan a que me refiero, les cuento que en México se le conoce de esta manera al periodo que abarca del 12 de Diciembre (día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe) y que culmina el día 6 de Enero (con la visita de los reyes magos).

Y se le conoce como Maratón Guadalupe-Reyes  por que la fiesta de la virgen de Guadalupe, marca el inicio “oficial” de las fiestas decembrinas, como las posadas, los eventos,  los brindis  etc.  Y para muchos mexicanos,  la consigna de estos días es  “comer y beber en exceso desde el día 12 hasta el día de Reyes”.

Y es que pareciera que en Diciembre se activa el “switch”  de “come todo lo que quieras ” al fin que es Navidad, al fin que el otro año podemos comenzar de nuevo con la dieta.

Como anécdota les cuento que en los últimos días, tuve la oportunidad de platicar con una persona que durante el mes de Noviembre, se sometió a una estricta dieta para tener la oportunidad de comer todo lo que le plazca en Diciembre y comenzar el año  con el peso que tenía en  Octubre.

¡Increíble pero cierto! ¿Verdad?

A menudo este tipo de comportamiento nos  dejar ver, que más allá de tener un problema con la substancia, (los alimentos) puede ser que estemos sufriendo de ansiedad o de carencias  pero a nivel de nuestra mente y emociones.

La navidad y las fiestas, efectivamente es un  momento para compartir, para disfrutar; pero eso no significa que tengamos que comer o beber en exceso.

Y es que todo se disfruta mejor cuando no hay distensiones abdominales y resacas. ¿cierto?

Lo interesante de todo esto, es que para contra-restar esta situación, basta con crear conciencia de que los excesos de ninguna manera son necesarios para ser felices o disfrutar.

Si ya sé, suena muy fácil, decirlo pero es bastante más difícil hacerlo.

Por eso, el día de hoy les quiero compartir una receta mágica.

Lo mejor de todo, es que no solo funciona en Navidad sino que vale para todos los días del año.

Ahí les va:

“HARA HACHI BU”

Hara Hachi Bu, es un mantra que  los habitantes de Okinawa  pronuncian antes de cada alimento.

Se preguntarán ¿Para que sirve? ¡y dónde está lo mágico!

bueno, la magia está en que estas  simples palabras se remiten a la regla del 80%  y esta consiste en que cuando nuestro estómago se encuentre lleno en un 80%, es  momento  de parar de comer.

Algunos opinarán que eso de ponerle porcentajes al estómago es muy difícil, pero la sensación que debemos  identificar dentro de nosotros es muy simple:  cuando te sientas satisfecho y te quede “el huequito para el postre”  (que evidentemente no te comerás) es el  momento ideal para dejar los cubiertos quietos.  Si al levantarte de la mesa no sientes que te falta el aire, ni tampoco un sueño incontrolable de casi arrastrarse, posiblemente estés en el 80% de tu estómago, si por el contrario sientes elevarte cual globito de cantoya  o  la sensación de que comida puede brotar por tus orejas en cualquier instante…¡lo siento! ¡ya te pasaste!

Con esta simple medida, nos ayudamos a crear conciencia y estamos educando a nuestro estómago y nuestro cerebro, que son el par de órganos vitales que se pueden convertir en niños malcriados y tomar el control de nuestras vidas.

Si aprendemos a mantenerlos a raya y educarlos correctamente, sin instrucciones confusas (como ponerse a dieta cada mes). Nos daremos cuenta que no hay necesidad de abusar para obtener los nutrientes y la energía que necesitamos en nuestra comida y que podemos disfrutar de una comida o un buen vino entre amigos.

Recuerda siempre que de lo bueno “poco” para que se disfrute.

Por último, me gustaría sugerir una segunda medida que además te servirá para ejercitar la memoria:

“Recuerda lo que has comido”

Si eres de los que comiste a las 3 y para las 5 no tienes ni idea que hubo en el menú, , si no te acuerdas que dieron de cena o cuantas copas de vino te  bebiste, lamento informarte que no te estas alimentando, te estás excediendo.

Así que aún están a tiempo, de empezar el  maratón Guadalupe Reyes, en verdadera forma y olvidarte de los kilos extras iniciando el año.

Deseo para todos ustedes ,que estas fiestas estén llenas de cosas buenas y de pensamientos positivos, pero sobre todo de  conciencia y disfrute, sin caer en exceso.

HARA HACHI BU

¡buen provecho para todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s