Últimas Entradas

EARTHING

Buen Dia para todos!

Iniciamos este nuevo capítulo de la “La Lista Verde” con mucho ánimo e inspiración.

Estamos comenzando el año y estoy segura que muchos de nosotros lo iniciamos con una nueva actitud, nuevos proyectos, ilusiones y metas. ¡Vamos a por ello!

Y si no es así, es momento de inspirarnos y poner manos a la obra.

Como sabemos la salud, o el concepto holístico se refiere a un concepto integral, no podemos encontrar la salud si solo nos enfocamos en un ámbito de la vida, por ejemplo, si nos alimentamos súper bien pero no hacemos nada de ejercicio, no tomamos aire fresco o vivimos estresados, evidentemente nuestra salud será mejor que la de muchos, pero siempre sentiremos que nos falta algo para sentirnos al 100%

Si hacemos mucho ejercicio pero comemos fatal, siempre estaremos batallando con los kilos demás.

Así como estoa, se pueden plantear miles de ejemplos.

Por eso les recomiendo que en sus nuevos propósitos e intenciones busquen trabajar en una salud integral poquito a poco, haciendo cambios que para algunos pueden resultar insignificantes pero que en realidad nos están poniendo en el camino correcto.

También es importante mencionar que cada persona tiene su proceso, es decir no hay fórmula mágica para decir si haces esto, esto y esto ya eres 100% saludable, lo más importante es tu actitud y como te sientas física, espiritual y emocionalmente.

Lo que si existe, son diferentes fórmulas (algunas parecen mágicas) con las que nos sentiremos especialmente atraídos y esto nos llevara por este nuevo camino hacia la salud y bienestar.

El día de hoy, quiero compartirles una práctica muy simple e interesante, con la que podemos comenzar a cambiar.

“EARTHING”

¿Qué es Earthing?

El earthing es simple y llanamente darnos la oportunidad de caminar descalzos de vez en cuando.

¿En qué se basa la teoría del Earthing?

Muy simple, como seres humanos evolucionamos para ser bípedos y parte de esa fuerza para caminar nos la da la tierra.

Nuestra fisiología funciona correctamente cuando nos conectamos con la tierra y todas las ondas electromagnéticas que se ejercen dentro de nuestro organismo.

Así como actualmente podemos ver que las señales del celular/ Wifi afectan nuestro comportamiento o descanso , de igual manera el campo electromagnético de la tierra actúa de una manera sanadora conectándonos con nuestra esencia.

¿Te has preguntado a que se debe esa sensación de felicidad cuando caminas descalzo por la playa o el pasto con el rocío de la mañana ? ¿O quizá porque los niños tienen la tendencia a quitarse los zapatos todo el tiempo y ponerse a saltar por aquí y por allá. ¿O porque algunas disciplinas y bailes se realizan descalzos?

Sucede que al hacer contacto con la tierra se produce un estado eléctrico positivo en el cuerpo, generando mayor circulación sanguínea, activando los mecanismos naturales de regulación y auto-curación del cuerpo.

Desde el momento en que la humanidad comenzó a utilizar calzado, nos hemos aislado en alguna mendida a recibir esa energía de forma directa y aún más cuando utilizamos calzado con suela de goma aislando totalmente el flujo energético que nos regala la naturaleza.

Cuando realizamos algún tipo de ejercicio o meditación como yoga y podemos sentir que nos arraigarnos a la tierra, es simplemente porque nuestra mente que es muy poderosa activa ese flujo energético que forma parte de nuestra esencia.

Ahora, si tuviéramos que ubicar físicamente donde se encuentra el canal energético de conexión, basta con suponer que si son los pies lo más próximo a la tierra, es en la planta del mismo donde encontramos este importante enchufe (por llamarlo de alguna manera) . En acupuntura a este punto específico se le conoce como “1 de riñon”, por ello es que si en nuestras posibilidades no está el practicar habitualmente “earthing” al menos podemos realizar cada noche un masaje en esta zona para estimular la energía de nuestro cuerpo.

Los mejores lugares para hacer earthing son la playa y el pasto, así que si vives cerca del mar o tienes jardín en casa, no desaproveches, esta oportunidad.

Unos minutos al día son suficientes para poder sentir la energía de la tierra.

Siempre será mejor estar en contacto directo con la tierra, pero si vives en un quinto piso basta con que llegando a casa te quites los zapatos y disfrutes de la libertad de caminar descalzo por tu apartamento, la energía y la buena actitud siempre son infinitas

Toda práctica que te permita sentirte más pleno siempre será beneficiosa, lo que realmente importa es comenzar.

¡Buenas vibras para todos!

Anuncios

HARA HACHI BU, La regla del 80%

Ya estamos a pocos días de comenzar el tradicional “Maratón Guadalupe-Reyes” para quienes  no sepan a que me refiero, les cuento que en México se le conoce de esta manera al periodo que abarca del 12 de Diciembre (día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe) y que culmina el día 6 de Enero (con la visita de los reyes magos).

Y se le conoce como Maratón Guadalupe-Reyes  por que la fiesta de la virgen de Guadalupe, marca el inicio “oficial” de las fiestas decembrinas, como las posadas, los eventos,  los brindis  etc.  Y para muchos mexicanos,  la consigna de estos días es  “comer y beber en exceso desde el día 12 hasta el día de Reyes”.

Y es que pareciera que en Diciembre se activa el “switch”  de “come todo lo que quieras ” al fin que es Navidad, al fin que el otro año podemos comenzar de nuevo con la dieta.

Como anécdota les cuento que en los últimos días, tuve la oportunidad de platicar con una persona que durante el mes de Noviembre, se sometió a una estricta dieta para tener la oportunidad de comer todo lo que le plazca en Diciembre y comenzar el año  con el peso que tenía en  Octubre.

¡Increíble pero cierto! ¿Verdad?

A menudo este tipo de comportamiento nos  dejar ver, que más allá de tener un problema con la substancia, (los alimentos) puede ser que estemos sufriendo de ansiedad o de carencias  pero a nivel de nuestra mente y emociones.

La navidad y las fiestas, efectivamente es un  momento para compartir, para disfrutar; pero eso no significa que tengamos que comer o beber en exceso.

Y es que todo se disfruta mejor cuando no hay distensiones abdominales y resacas. ¿cierto?

Lo interesante de todo esto, es que para contra-restar esta situación, basta con crear conciencia de que los excesos de ninguna manera son necesarios para ser felices o disfrutar.

Si ya sé, suena muy fácil, decirlo pero es bastante más difícil hacerlo.

Por eso, el día de hoy les quiero compartir una receta mágica.

Lo mejor de todo, es que no solo funciona en Navidad sino que vale para todos los días del año.

Ahí les va:

“HARA HACHI BU”

Hara Hachi Bu, es un mantra que  los habitantes de Okinawa  pronuncian antes de cada alimento.

Se preguntarán ¿Para que sirve? ¡y dónde está lo mágico!

bueno, la magia está en que estas  simples palabras se remiten a la regla del 80%  y esta consiste en que cuando nuestro estómago se encuentre lleno en un 80%, es  momento  de parar de comer.

Algunos opinarán que eso de ponerle porcentajes al estómago es muy difícil, pero la sensación que debemos  identificar dentro de nosotros es muy simple:  cuando te sientas satisfecho y te quede “el huequito para el postre”  (que evidentemente no te comerás) es el  momento ideal para dejar los cubiertos quietos.  Si al levantarte de la mesa no sientes que te falta el aire, ni tampoco un sueño incontrolable de casi arrastrarse, posiblemente estés en el 80% de tu estómago, si por el contrario sientes elevarte cual globito de cantoya  o  la sensación de que comida puede brotar por tus orejas en cualquier instante…¡lo siento! ¡ya te pasaste!

Con esta simple medida, nos ayudamos a crear conciencia y estamos educando a nuestro estómago y nuestro cerebro, que son el par de órganos vitales que se pueden convertir en niños malcriados y tomar el control de nuestras vidas.

Si aprendemos a mantenerlos a raya y educarlos correctamente, sin instrucciones confusas (como ponerse a dieta cada mes). Nos daremos cuenta que no hay necesidad de abusar para obtener los nutrientes y la energía que necesitamos en nuestra comida y que podemos disfrutar de una comida o un buen vino entre amigos.

Recuerda siempre que de lo bueno “poco” para que se disfrute.

Por último, me gustaría sugerir una segunda medida que además te servirá para ejercitar la memoria:

“Recuerda lo que has comido”

Si eres de los que comiste a las 3 y para las 5 no tienes ni idea que hubo en el menú, , si no te acuerdas que dieron de cena o cuantas copas de vino te  bebiste, lamento informarte que no te estas alimentando, te estás excediendo.

Así que aún están a tiempo, de empezar el  maratón Guadalupe Reyes, en verdadera forma y olvidarte de los kilos extras iniciando el año.

Deseo para todos ustedes ,que estas fiestas estén llenas de cosas buenas y de pensamientos positivos, pero sobre todo de  conciencia y disfrute, sin caer en exceso.

HARA HACHI BU

¡buen provecho para todos!

FRANYABA SMOOTHIE

¡Buenos Días! Es lunes y es hora de desayunar un delicioso smoothie diferente.

Este smoothie me encantó tiene un toque acorde a la época navideña.

Tiene color frambuesa pero predomina el sabor a guayaba, rico y acidito. La  canela le da un toque exótico excepcional que nos recuerda el rico ponche de frutas pero con todos los beneficios de los frutos rojos.

Además el color es alucinante y lo mejor es que es tal cual lo que nos da la naturaleza, no necesitamos agregarle cifras de colorantes como E25, ni tiene nombres raros.

¿Qué más se puede pedir?.

¡No hay nada mejor que empezar la semana con un buen desayuno!

¡Feliz día!

La Hora del Té: Anis Estrella+ Clavo de Olor

¡Buenas Tardes! ¿qué hora son?
Aquí en México las 5:00 de la tarde por lo tanto: ¡Es la hora del té!

Como bien saben, la hora del té es una costumbre Británica que solía llevarse a cabo a las 4:00 pm sin embargo, con el crecimiento de la industrialización y la ampliación de los horarios laborales la hora del té se fue recorriendo entre las 4:00 y 6:00 de la tarde; siendo (en la mayoría de los casos) las 5:00 de la tarde la hora del cierre laboral el momento ideal para esta práctica.

Ahora que empieza la temporada de frío, pienso que no hay nada más re-animante que un técito calentito, para olvidarnos de las ondas gélidas.
Pero adoptar el hábito de “la hora del té” también nos apoya en nuestras funciones digestivas y nos da la oportunidad de tener un tiempo para nosotros.

Tomarnos el té nos obliga a desconectarnos por 5 min de la rutina haciendo una pausa para disfrutar de nuevos aromas y sabores.

Eso si, para ponerlo más interesante, te invito a que experimentes con diferentes infusiones y no te limites a comprar tés ya preparados o llenos de azúcares añadidos.
El mundo del té esta lleno de texturas, aromas y sabores maravillosos así como de hierbas medicinales y especias.

El día de hoy les presento a mi par favorito de invierno:
Anis Estrella+ Clavo de Olor.

Con este par puedes preparar deliciosas y relajantes infusiones.
La de esta tarde tiene una invitada (para un dulce cierre de semana), una ciruela pasa, pero puedes experimentar con frambuesas, hojas de naranjo o cualquier cítrico.
Además la cupla anis estrella+ clavo de olor son, excelentes digestivos.

¡Venga! ¡a probar! y ¡feliz fin de semana!

Caroteno Smoothie

Les comparto la receta de este smoothie para los amantes del caroteno.

Cuando comienzan los fríos, le empezamos a hacer “fuchi” a los smoothies, (con el pretexto de que necesitamos algo más calentito), pero este es un delicioso postre que pueden tomar como desayuno o cena y quedarán saciados,con sonrisa en la boca, además de llenos de vitamina A.
¿Su gran ventaja? Se puede tomar frío, al tiempo e incluso tibio. Es una delicia.

Si no tienen fibra de cáñamo o hemp no pasa nada: Con las almendras, canela y semillas de calabaza ya están hechos.

Y bueno, hay que aprovechar que es temporada de caquis/persimón que son un regalo de los dioses.

¡Que lo disfruten!

Black & Purple salad (Lunes sin carne)

¡Feliz Inicio de semana! y ¡Feliz Lunes!

Como ustedes saben y si no se los cuento, existe un movimiento llamado “Lunes sin carne” el lunes sin carne es un espacio para crear conciencia de nuestra salud dejando de lado la proteína animal y también es una manera de hacer una protesta pacífica por el sacrificio desmedido de nuestros hermanos (vaquitas,pollos, cerditos y más) 😦

Les comparto este link en donde pueden encontrar más información del movimiento Lunes sin carne para que participen en él si es que no lo hacían.

http://www.lunessincarne.net/campana/

Y bueno ,también vale la pena mencionar que además de ser lunes sin carne, en mi caso suele ser “Lunes sin tiempo” esto porque generalmente el fin de semana suelo comer fuera de casa y el domingo por la noche no me da tiempo de preparar mi comida para el dia siguiente como generalmente se da entre semana.

Pero cuando no se  tiene menú de la semana 🙂 lo mejor es improvisar  ¿y como? ¡pues muy simple con las sobras de alimentos que esperen en tu refrigerador  + alimentos crudos que se preparan en un tris.

Aquí les dejo mi experimento que es de mis favoritos. BLACK & PURPLE SALAD

Como el arroz negro lleva una preparación que tarda más o menos una hora, hago porciones grandes (250gr/ 1 kilo) y de esta manera tengo arroz disponible durante la semana para utilizarlo en diferentes platillos y a diferentes horas.

El arroz fue la salvación del día de hoy (la última taza que quedaba)  y  ya nada más tuve que agregar mi ensalada favorita: col morada+zanahoria+calabacitas+limón y salsa tamari.

Como broche de oro agregué 3 nueces pecanas y ¡voila!  tienes una deliciosa, nutritiva y saciante  ensalada libre proteína animal y  preparado en 5 min.

¿Quien dijo que no se puede comer saludable? ¡esto es Healthy Fast Food!

¡Feliz Semana para tod@s!

BOTIQUIN DE LA LISTA VERDE (ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA)

¡Yupi ya es viernes!

Hoy cerramos la semana y arranco con una nueva sección:

“el botiquín de la lista verde”

Y es que de verdad si hubieran hecho una auditoría de mi bolsa hace un par de años, bien podría haber pasado por una sucursal de la farmacia.

Solía cargar de toda clase de medicamentos por si acaso y realmente me sentía angustiada si no tenía a la mano mis medicinas.

Lo cierto es que cuando cambias tu energía vital, las medicinas dejan de ser indispensables. ¡Así de simple!

Al día de hoy les puedo decir que ya deje la sucursal de la farmacia en casa y solo traigo alguna pastilla de emergencia, mi aceite de lavanda y mis agujas de acupuntura con eso tengo para sobrevivir cualquier contratiempo de salud que se pueda presentar fuera de casa.

El aceite de lavanda es mi mejor aliado,cuando por estrés me llega a doler la cabeza, es súper efectivo y además me encanta como huele,y sobretodo es gentil con mi estomago (ni se conocen vaya) y lo mejor de todo:

¡Es natural!

De verdad,en lugar de vivir de esclavos de los medicamentos, comiencen a experimentar con terapias naturales, inviertan en un buen aceite esencial, pero sobretodo “escuchen a su cuerpo” pues de nada nos sirve encubrir los síntomas, el cuerpo se encargará siempre de informarnos que algo esta fallando.

¡Disfruten su fin de semana!

Trébol de la salud

Cuando comencé este viaje hacia un camino más saludable, tuve que fijar mis intenciones.

¿Qué estoy buscando en este camino? Así que traté de visualizar un algo que me permitiera acercarme a mi objetivo,  con el que me sintiera plenamente identificada, cómoda y feliz.

Si mi objetivo inicial era comenzar a llevar una vida más saludable, inmediatamente pensé en una hoja verde. Pero tener de estandarte una lechuga o una acelga no me resultaba nada inspirador (a pesar de los hermosas que pueden llegar a ser).

Necesitaba algo que integrara todo: que fuera verde, delicado, especial, como un pequeño tesoro, pues así considero nuestra salud.

De pronto, un día todo se iluminó y me vino a la mente la imagen de un trébol. Si, un trébol de cuatro hojas, verde, delicado, especial justamente como un pequeño tesoro que debe cuidarse y que además  tiene un gran simbolismo espiritual: “La fortuna”

No puedo sentirme más afortunada por contar con salud y por haber emprendido este camino de intentar contagiarlos a todos de buena vibra, de buenas cosas, de buena vida.

Sé que me trébol al principio no será perfecto, puede que no sea de 4 hojas, pero no por eso dejará de ser trébol y  no hay nada más perfecto en la vida que la ilusión constante por ser mejores cada día y emprender el camino a por ello.

GOLDEN MILK EXPRESS

¡Buenas Tardes!

El día de hoy les quiero compartir una receta de una bebida que en lo personal me encanta y además es súper beneficiosa para fortalecer nuestras defensas ahora que comienza la temporada de frío.

Ya saben,hay que anticiparse y prevenir para no enfermar.

Golden milk (leche dorada) es un bebida ayurvédica deliciosa y con múltiples beneficios.
Existen numerosas recetas y debates sobre cual es la preparación adecuada, pues de hecho la receta original sugiere que se haga con leche cruda de vaca.
Algunos autores también sugieren de la importancia de hacer primero una pasta con la cúrcuma y jengibre y dejar reposar, o mezclar con mantequilla clarificada y una serie de pasos que puede terminar en un ritual complicado si no dispones de mucho tiempo.

En fin! recetas y variantes hay muchas, pero lo verdaderamente valioso de esta receta es el poder curativo de la cúrcuma y el efecto energético del jengibre además de su exótico y aromático sabor.

Así que antes de que se desanimen, por que no entienden bien la preparación o porque no tienen leche de vaca cruda, ni tiempo para la cocina, les sugiero que empiecen con esta versión “express”, para que su paladar experimente nuevos sabores, tengan tiempo de disfrutarla y sobre todo, puedan sentir el poder curativo de la cúrcuma y el jengibre.

Otra cuestión polémica es la sustitución de la leche de vaca por leche vegetal, sin embargo también se habla de “si las leches vegetales deben o no calentarse, cuando ya han sido preparadas”, para evitar esto, lo más práctico es preparar en ese momento la leche (ya calentita) y mezclar con el resto de los ingredientes, ¿cómo? licuando las 2 cucharadas de almendras (o en su caso puede ser coco) y ¡listo! ¡fin de la polémica!
También con esto evitamos consumir leches vegetales industriales que pueden llegar a tener ciertos aditivos que no queremos.

Si lo tuyo es el antojo por la tarde una taza de golden milk te dejará con mejor humor y saciedad y también puedes tomarla como sustituto del café mañanero.

Estoy segura que les apasionará tanto, que ya luego vendrá el perfeccionamiento de su receta

Así que no hay pretextos, la mejor forma de comenzar con una vida saludable es simplemente atreverse, con eso ya están haciendo un gran cambio.